10 Ventajas y desventajas de ser Bailarines profesionales

Muchas personas se preguntan si vale la pena dedicar su vida al baile, si tiene algún sentido hacer esto profesionalmente o conviene mantenerlo como un hobbie. Sobre todo jóvenes que están decidiendo sus futuros laborales o qué carrera estudiar en la Universidad.

Como todo en la vida, bailar profesionalmente tiene su lado bueno y su lado malo, ya que trabajar como bailarines o maestros requiere muchos esfuerzos, pero trae excelentes recompensas que hacen que valga la pena.

Para ayudarte a tomar esa decisión que ronda día y noche en tu cabeza hoy voy a compartirte 10 ventajas y desventajas que tiene esta maravillosa profesión.

DESVENTAJAS

1. Ingresos inestables

A diferencia de un empleo “normal” donde cobras un salario y sabes con cuánto dinero vas a contar a fin de mes, como bailarín tus ingresos siempre varían. Lo que no significa que te vaya a ir mal o que sea algo inestable. Simplemente es como muchos otros trabajos o negocios donde tienes temporadas buenas y temporadas malas.

2. Mucha gente no te tomará en serio

Te dirán que no es un verdadero trabajo y que mejor te dediques a una carrera “más importante”.

Es común escuchar personas que no viven del arte criticar a los artistas diciendo que no se gana buen dinero o que no se puede vivir sólo del baile. Algo que no saben porque no lo vivieron ni conocen la belleza de la profesión. Sin embargo, es común escuchar esta clase de «consejos» si eliges hacer realidad tu sueño de dedicarte a la danza.

3. Trabajarás mientras otros descansan

Sí a veces la gente piensa que los bailarines se la pasan de fiestas, pero en realidad en los eventos uno tiene que trabajar mientras los demás se divierten.

Otro ejemplo sería en Hollydays, muchas veces los bailarines tienen que pasar navidad, año nuevo u otras celebraciones importantes lejos de sus familias dando un show justo antes de medianoche para eventos privados.

También sucede en cruceros u Hoteles, donde tu trabajo es entretener a las personas que están de vacaciones.

4. Vas a pasar mucho tiempo en ensayos y la gente te verá como antisocial

Debes aceptar que perderás momentos divertidos con amigos, reuniones familiares, fiestas. Mientras te esfuerzas duro ensayando para lograr tus metas o dando shows, presentaciones o en competencias. La frase típica del bailarín es “no puedo tengo ensayo”.

5. Vives de tu cuerpo

Por lo que si llegas a tener un accidente y te lesionas, te verás obligado a detener tus actividades y a veces hasta por varios meses. Lo que puede resultar muy frustrante cuando tu día a día es gastar muchísima energía bailando. Y no podrás dar presentaciones ni clases limitando así tus ingresos. Aunque no suceda seguido, es un riesgo al que todo bailarín profesional está expuesto.

VENTAJAS

1. Eres un profesional independiente

Eso significas que no tienes un jefe que maneje tus horarios (al menos que bailes en una compañía, pero eso significaría sólo unas horas al día) el resto del tiempo es tuyo para administrarlo y decidir qué clases tomar, dónde y hasta cuántas horas quieres dedicar al baile.

2. Trabajas en un ambiente positivo

A diferencia de trabajos estresantes como lo relacionado a atención al cliente, ventas, bancos, cargos importantes en empresas, cobradores de impuestos, doctores, enfermeras, abogados, taxistas, policías y un sinfín de profesiones, en el mundo del baile te encargas de alegrar a la gente y a tratar con gente feliz ya que la danza está llena de emociones y efectos positivos en la mente cuerpo y alma de las personas que la viven, y te retroalimentas de la buena vibra de los demás.

3. Conoces a mucha gente

Un artista nunca pasa desapercibido. Vayas a donde vayas te tocará conocer a muchas personas interesantes de diferentes áreas (no sólo bailarines), lo que te abre la mente a una perspectiva más amplia del mundo. Cosa que muchas veces las personas que trabajan todo el día en una oficina o un mismo lugar no pueden llegar a experimentar.

4. Llegas a conocer a grandes famosos

Así es, cantantes, actores, modelos, orquestas, gente del espectáculo y de la gran pantalla con la que muchos soñarían tan siquiera tocar su mano o tomarse una foto. Tú tendrás la oportunidad de compartir escenario y camerinos con todos ellos y muchas veces llegarás a conocerlos personalmente y hasta entablar una relación a largo plazo. Más aún si trabajas acompañándolos en sus giras.

5. Beneficios para tu salud

Está bien sabido y comprobado por la ciencia que bailar trae innumerables beneficios para tu salud física y psicológica. Los bailarines tienen cuerpos esbeltos y definidos sin hacer mayor esfuerzo o tener que asistir a gimnasios ya que la actividad del día a día de un profesional de la danza puede llegar a superar a la de un deportista de grandes ligas. Si quieres conocer más beneficios del baile para la salud haz click aquí.

Así que ya sabes, si eres capaz de soportar el lado negativo de bailar (que tal vez a ti ni te afecte) y ves que el lado positivo es justo lo que deseas y te apasiona, entonces no lo dudes más. Comienza ya mismo a tomar clases o si ya bailas, continúa en el camino, busca formas de capacitarte o estudiar la carrera de danza en la Universidad más cercana o aprovecha cada curso que puedas tomar para llegar a ser TODO UN PROFESIONAL DE LA DANZA.

Deja tus comentarios si se te ocurren más ventajas y desventajas que yo no mencioné en éste artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.