¿Cómo hacer que mis alumnos sean puntuales?

Muchos bailarines y alumnos llegan tarde a clase ya que consideran el momento de la entrada en calor como algo aburrido y hasta innecesario (sobretodo en el caso de los más jóvenes) sin entender que éste momento es fundamental para evitar contratiempos a nivel físico que nos puedan dejar sin bailar durante mucho tiempo. Y en muchos casos hasta tener que dejar la danza para siempre.

Llegar tarde a la clase de baile es realmente un gran problema. Dado que los ejercicios de calentamiento al principio de la misma están diseñados para ayudar a los músculos (y los tendones/ligamentos) del bailarín a prepararse para las exigencias de la clase, los estudiantes que llegan tarde deben saber lo que esperas de ellos cuando llegan al aula para que no corran el riesgo de lesionarse.

Manejar ésta situación donde tus estudiantes llegan tarde depende de ti. Tal vez simplemente le digas al alumno que haga algunos estiramientos, sól@, a un costado del salón antes de unirse a la clase (siempre y cuando no haya avanzado mucho el grupo todavía). Si el alumno llega más de unos minutos tarde, muchos maestros piden que se sienten y observen la clase en lugar de intentar ponerse al día, como una medida de seguridad claro, pero también para inculcarle disciplina (sin la cuál no podrá progresar en su carrera como bailarines).

Si tiene estudiantes que llegan tarde regularmente, debes hablar con ellos (personalmente, nunca avergüences a tus alumnos en frente de sus compañeros de clase) o si son muy pequeños, puede ser útil hablar con los padres. En cuanto a decidir sobre qué medidas tomar, es realmente una cuestión con la que debes sentirte cómod@. ¿Ha pasado mucho tiempo de iniciada la clase? ¿Es la entrada en calor fundamental para tu clase del día o está a tiempo de integrarse? ¿Los estudiantes simplemente pierden esa clase si es muy tarde para unirse? ¿O pueden venir a otra clase similar o privada y sustituirla por la que perdieron? ¿Hay riesgo de lesión? ¿Estamos siendo justos con todos los compañeros? Lo importante es tener una política que apliques constantemente para que todos reciban el mismo trato.

Si en tu caso dictas clases grupales dónde la entrada en calor no es lo fundamental, debes analizar si incorporar tarde a un alumno es conveniente. Hay dos factores a tener en cuenta. Uno sería su velocidad de aprendizaje ¿Es lo suficientemente rápido para aprender y ponerse al día en lo que han avanzado? ¿Voy a atrasar a los demás si le explico a esa persona? Y el segundo facror es el efecto que produciría su incorporación ¿Qué mensaje doy a mis alumnos al permitirles llegar tarde? ¿Estaré haciendo favoritismo al darle esa ventaja a un alumno en particular? ¿Cómo evitar que no lo siga haciendo?

Habrá muchas cuestiones a tener en cuenta a la hora de lidiar con éstos casos. Pero sin duda mi conclusión es que llegar tarde nunca es bueno, en ningún ámbito de la vida. Por lo que creo es fundamental inculcar a nuestros alumnos el buen HÁBITO de llegar temprano para aprovechar el tiempo de aprendizaje al máximo.

Y tú… ¿Cómo manejas a un estudiante que llega tarde a clase? Me encantaría escuchar lo que varios maestros están haciendo en éstos casos. Déjanos un comentario con tu sugerencia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.