Cómo recordar los nombres de mis alumn@s

Dicen estudios de neurociencia que el nombre propio es el sonido más dulce para el oído de las personas y tú, como profesor/a, necesitas saber cómo recordar nombres.

Para muchas personas esto puede ser un desafío, pero la buena noticia es que hay muchas herramientas diferentes que puede emplear para hacerlo. Aquí hay algunas, junto con algunos recursos para obtener más ayuda si la necesita:

– Para las primeras dos o tres clases, trata de usar nombres todo el tiempo. Los estudiantes te perdonan si se te olvida al principio, pero más adelante puede ser insultante si no recuerdas un nombre.

– Usa una lista de clases. Solía hacer esto todo el tiempo … Imprimía una lista de clase, luego hacía algunas notas durante el curso de la clase para ayudar a recordar quién es quién. Tinte para el cabello, características sobresalientes y cualquier otra cosa que puedas anotar serán útiles.

-Haz un esfuerzo consciente para recordar nombres cuando las personas se presenten. Si estás distraído, es probable que no los recuerdes. Céntrate en la persona y mentalmente (o incluso verbalmente) repite el nombre para que lo solidifiques en tu cabeza.

Si sientes que eres realmente malo con los nombres (y creeme que algunas personas lo son) es posible que necesites más ayuda. Aquí hay algunos recursos a los que recurrir:

– Asocia los nombres de tus alumnos con los nombres de familiares, amigos, vecinos, gente famosa, bailarines, etc. Por ejemplo: Ricardo (Ricky Martin)
– Asocia los nombres de tus alumnos con cosas. Por ejemplo: Rosalba «La Rosa del Alba», Paulina «Paula bailarina», Mario «Armario», etc.
– Escribe en papeles con letra grande los nombres que todavía no recuerdes y pegalos en la pared donde puedas verlos seguido.
– Agrega a tus alumnos a tus redes sociales. Así podras leer seguido sus nombres cuando veas sus perfiles o tengas notificaciones de ellos.

En fin, debes ser cretivo, y sobretodo esforzarte. Puede parecer un trabajo tedioso, pero es importante crear un lazo de afecto y respeto con el alumno. Piensa como sentirías si tu maestr@ se recorda de los nombres de tus compañer@s pero del tuyo no…
Cuando recuerdas sus nombres demuestras que son importantes para ti y al mismo tiempo demuestras un gran profesionalismo 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.