Cómo hacer un canal de Baile en Youtube

Muchos bailarines y profesionales de la danza quieren comenzar su camino de youtuber, algo que parece fácil y simple al principio, pero que ciertamente no lo es. Por eso quiero a través de esta nota brindar un poco de guía y luz compartiendo los pasos que a mí me han ayudado a crecer en este curioso mundo de YouTube.

Vamos paso por paso…

1 – Definir tu objetivo

Básicamente se trata de decidir con claridad para qué vas a hacer tu canal. Si bien puede parecer algo obvio. No lo es.

Pregúntate: 

1¿Quiero dar clases de baile gratis? 

2¿Quiero subir coreografías o shows míos y darme a conocer? 

3¿Quiero vender productos de danza? 

4¿Quiero dar clases online? 

5¿Quiero dar consejos a bailarines?

6¿Quiero dar tips de técnica o movimientos?

7¿Quiero enseñar coreografías para que otros las aprendan?

8¿Quiero promocionar un curso de baile?

9¿Quiero dejar un legado para que me recuerden?

10¿Quiero atraer público a mi academia?

Definir el objetivo es dar dirección a nuestro camino como creadores de contenido. No podemos subirnos a un barco y comenzar a navegar así como si nada, “probando suerte”. Porque si bien podemos llegar a algún lugar y sorprendernos, puede que también no lleguemos a ningún lado y terminemos abandonando el proyecto al ver que no progresamos.

El objetivo es el que te va a ayudar cuando te sientas perdid@ y quieras darte por vencid@. Puesto que al tener metas claras podemos mantenernos firmes hasta conseguirlas. Pero si no vamos a ningún lugar con claridad, rápidamente vamos a renunciar sin darle tiempo a nuestro proyecto para que florezca.

2 – Definir tu audiencia

Éste punto es algo difícil al principio ya que generalmente somos profesionales en hacer lo que nos gusta (bailar) pero no sabemos quién va a consumir nuestro material realmente.

Para esto nos servirá de mucho el punto número uno. Ya que al definir tu objetivo sabrás que tipo de personas quieres que te vean.

Tener un canal de Youtube no se trata de subir videos y tener millones de suscriptores creyendo que por eso nos van a ver y nos vamos a hacer famosos así de la nada. Se trata más bien de saber a quiénes les va a interesar meterse a nuestro contenido, eligiendote a ti por sobre las otras cientos de miles de opciones que hay en la plataforma que también podrían ser del interés de éstas personas.

Pregúntate: 

1¿Quiero que me vean niños, jóvenes, adultos, ancianos?

2¿Quién va a tomar mis clases realmente, el niño que está jugando fornite o la mamá que en su tiempo libre quiere tomar clases de baile por Youtube?

3¿Si quiero lograr que contraten mis shows, qué personas harían esto, jovencitos o adultos que tienen negocios?

4¿Si quiero compartir coreografías para que las aprendan, quiénes se van a interesar en el baile que yo domino?

5¿Si voy a dar clases online, quiénes serán mis clientes ideales?

6¿En qué países consumen más el contenido que tengo para ofrecer?

7¿Qué personas toman mis clases actualmente en la vida real?

8¿Qué personas van a mis presentaciones cuando hago shows?

9¿Quienes verán mayormente mi contenido, chicas o chicos?

3 – Define el contenido con anticipación

Otro punto clave es hacer un lista de posibles temas que vas a ir tratando en cada uno de tus videos.

No puedes ir subiendo lo que se te ocurra en el mismo día, ya que la tecnología de Youtube (algoritmos) hace que tu contenido llegue a la gente cuando es único y bien definido, sino no lo ve nadie porque no será mostrado como una opción.

Si subes un día una coreografía tuya, luego un tutorial de pasitos, al otro día un vlog de tu viaje a una competencia, luego un resumen de tus bailarines favoritos. Y para rematar subes videos de maquillaje, tutoriales de como jugar a tu videojuego favorito y tips sobre como perder el miedo al escenario. Lo que va a suceder es que tu público va a ver algunos videos y otros los va a ignorar. Y ésto para los algoritmos de Youtube significa que “tu video es malo o no genera mucho interés” sólo porque lo ve una pequeña porción de todo tu público y terminará por ocultarlo.

Y puede que tu contenido sea de altísima calidad y producción de primera. Pero si no está bien definido, entonces las personas tampoco se van a suscribir a tu canal porque no estarán seguras sobre qué trata el mismo y se irán a otro canal que sí tenga puros videos del contenido que realmente les interesa.

La solución es hacer una lista de al menos 50 videos que vas a ir realizando y subiendo poco a poco. Para que vayas tachando en la medida que los tengas listos y para poder comprobar si realmente llevas un hilo de trabajo único que atrape y genere expectativa a las personas y luego quieran seguir viendo más.

4 – Esfuérzate por crear videos de calidad

No todo se trata de bailar bonito o de ser simpáticos. También debemos grabar contenido con la mejor calidad posible.

Los dos puntos principales que definen que tu espectador se quede un buen rato viendo tus videos son el audio y la iluminación.

Y no te asustes, no necesitas necesariamente un Iphone último modelo, o una cámara profesional. Ni tampoco set de luces, micrófonos ni programas de edición profesional. Si los tienes, muy bien, adelante. Pero si no, créeme que no son indispensables para comenzar.

Lo que realmente necesitas es comenzar con lo que tienes, pero ser estratégico. Aprovechar la luz del día por ejemplo, utilizando un frente donde recibas directo la luz al rostro y que no se vea todo oscuro ni tengas la iluminación en la espalda.

También asegúrate de grabar en un área en silencio para que no se oigan voces, viento ni carros u otros sonidos de fondo.

A veces pensamos que debemos grabar en un estudio de danza o algún lugar que se vea súper profesional, casi como estudio de TV. Pero ese no es el verdadero interés del público de Youtube. Por el contrario, a la gente le gusta conectar con personas normales, que viven vidas como ellos pero que comparten su conocimiento y experiencia de manera espontánea y con naturalidad. Eso genera conexión y confianza. Por lo que el living de tu casa, el garage o hasta tu cuarto podrían funcionar muy bien.

5 – Agrega valor a las vidas de las personas.

Ser Youtuber no se trata de ser famoso y lograr que te pongan mucha atención. Porque si ese es tu objetivo, tendrás que competir contra gente que seguramente tiene más talento y personalidad que tú. Y también implica que las personas no reciban de tus videos nada más que entretenimiento de momento. Y ahí también entras a competir contra miles de videos graciosos, de gatitos o perritos, de comida, de videojuegos, de eventos y de artistas musicales que siempre serán superiores a ti (eso sin mencionar los grandes bailarines que ya tienen fama por sus logros o trayectoria).

Pero si te enfocas en crear algo especial, que agregue valor a la vida de las personas y que les ayude a sentirse mejor o resolver algún problema. Entonces prepárate porque inevitablemente van a comenzar a buscarte y a seguirte.

6 – Aprende técnicas de posicionamiento

Puedes tener el mejor canal del mundo, con los mejores videos de baile o con tutoriales de altísima calidad. Inclusive puedes tener videos que en redes sociales como Facebook, Instagram o Tik tok hayan sido virales. Pero nada de eso te servirá en el curioso mundo de Youtube.

Ésta plataforma tiene una manera de posicionar videos algo diferente que las redes sociales, y está basada en la presentación de tu material, y no sólo su contenido.

A lo que me refiero es que hay puntos claves que te harán ser parte de lo que para Youtube es importante y esto tiene que ver con el márketing de posicionamiento.

Vas a depender de técnicas como: 

  • Utilizar un muy buen título con palabras clave y fácil de entender acerca de la temática que va a  tratar tu video.
  • Diseño llamativo de miniaturas. Éstas son las fotos que aparecen al lado del video cuando realizas una búsqueda o en la homepage de Youtube. Si bien cada vez que subes un video nuevo se generará una foto automática, es fundamental que crees una tu mism@ ya que son lo primero que ve el espectador a la hora de seleccionar un video y si la tuya tiene imágen, colores y palabras clave, tendrás una mayor probabilidad de que te elijan a ti. Lo bueno es que hay muchos programas gratuitos y fáciles de usar para hacer dichas miniaturas.
  • Agrega descripción del video. Ésto ayudará a los algoritmos de Youtube a saber de qué trata tu video y así lo mostrará a la gente correcta.
  • Agrega etiquetas. Éstas sirven como palabras claves para la búsqueda en Youtube, lo que significa que cuando alguien escriba dichas palabras en un buscador, tu video va a aparecer como sugerencia. Aquí conviene ser súper específico y hasta escribir palabras con errores de ortografía (tal como lo escribiría alguien en un buscador).

Hay muchas técnicas como agregar tarjetas, pantalla final, duración, invitación clave, continuidad y suspenso, llamado a la acción, etc. Pero sin duda son temas para otra nota ya que es un tema muy extenso.

7 – Sé paciente y perseverante

Y finalmente el consejo más importante de todos. Sé PACIENTE. Youtube no tiene la opción de compartir en el muro o en los grupos como facebook u otras redes sociales. Por lo que la distribución del contenido muchas veces es muy lenta y eso puede hacer que nos desesperemos y queramos dejar de lado nuestro proyecto.

Nunca sabemos cuándo realmente vamos a tener repercusión en ésta plataforma. Muchas veces habrá videos que estén por meses sin visitas y de golpe comienzan a hacerse virales de la noche a la mañana. Me ha sucedido con uno de mis videos que estuvo inactivo por varios meses y ahora tiene más de medio millón de visitas.

Al igual que puede sucederte que nadie visite tu canal por mucho tiempo hasta que de pronto sacas un video en particular que se vuelve viral y eso ayuda a que las personas se interesen en tu contenido y vayan a ver tus otros videos. Logrando así un crecimiento inevitable.

Por otro lado debes saber que la mayor parte de personas que ven tus videos, no estarán suscriptos. Pero si sigues subiendo material de forma regular, finalmente los irás cautivando y terminaran por suscribirse y volverse parte de tu comunidad fiel de seguidores de Youtube.

Entonces… Mucho ánimo en éste camino de valientes! No le tengas miedo a una cámara ni te preocupes tanto por lo que vas a decir. Recuerda que al final debes ser espontane@ y natural y hacer de cuenta que le estás hablando a amigos ya que la verdad es que mientras más auténtic@ seas, más posibilidades de triunfar tendrás… Te deseo muchísimo éxito!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.